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...PARA OCTUBRE SE VIENE EL CONGRESO NACIONAL EN PUNO...

jueves, 17 de septiembre de 2009

"I CURSO - TALLER DE ORTOGRAFÌA:


la Base de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, este Sábado 26 de septiembre de 9 a 12:30 y de 3 a 7 de la tarde, realizaràn un taller de ortografia, que se llevarà a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la universidad Inca Garcilaso de Vega ubicado en Javier Prado Oeste Cuadra 22 frente a la Residencia Japonesa. Con el ponente Raúl Germán Bautista, se graduó de licenciado en Comunicación social en la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 043-943159908; correo: raulgerman78@hotmail.com.


Costos:
S/. 5 Socios (socios base no pagan)
S/. 10 No Socios


Será un espacio de desarrollo académico – profesional que orientará a los estudiantes, profesionales, docentes y socios de APEUCS en la búsqueda del conocimiento y la aplicación de herramientas básicas en el dominio del idioma español.

Todo el material que se impartirá se podrá utilizar en el trabajo diario y en el mejoramiento de nuestros conocimientos acerca de la redacción periodística.

Se tratarán todos los temas relacionados con la ortografía, gramática, redacción para los medios impresos, los cibermedios; pinceladas de televisión y radio. Se hablará acerca del periodismo de investigación, el generalista y el interpretativo.

Se actualizarán los conceptos pedagógicos con relación a la nueva enseñanza del periodismo, por un lado; y por el otro, se planteará el perfil obligatorio del profesional de estos tiempos.

En cuanto a los géneros o subgéneros periodísticos, los abordaremos desde la simple nota informativa (en muchos casos noticias) hasta pasar por la crónica, el reportaje, la documentación y el análisis.

Se expondrán técnicas para encontrar las ideas periodísticas; conoceremos todo lo referente a las fuentes de la información (las únicas no son las oficiales).

Y para redondear, observaremos lo referente a la ética del periodista y la responsabilidad social de los medios de comunicación. Por últimos analizaremos los porqués de que los egresados de muchas escuelas de comunicación no consiguen empleo.


Objetivos:

Fomentaremos la integración de los miembros mediante actividades académicas en beneficio de ellos y promoveremos la captación de nuevos socios a través de ella.
Difundiremos espacios de participación activa y académica profesional entre estudiantes y profesionales del medio.
Aplicaremos y contrastaremos, en el taller, los conocimientos que han aprendido los participantes durante sus ciclos académicos y experiencias laborales (profesionales y docentes).
Mejoraremos nuestros conocimientos adquiridos y encontraremos nuevos métodos para la realización de trabajos, sobretodo de investigación en la elaboración de escritos originales, en la universidad y en el campo laboral.
La metodología se hará con la participación del ponente, que hará su exposición por el transcurso de 40 minutos corridos, después habrá una rueda de preguntas de 15 minutos. Se hará tres veces, ya que son tres horas por tanda. Esto es así, para ayudar a la metodología de enseñanza, y para que los estudiantes participen de forma activa.
Programa Temático:
Módulo #1:
1.-La estructura de la oración (las categorías formales).
2.-La estructura del verbo (las conjugaciones verbales en la nota informativa).
3.-Los signos de puntuación.
4.-La acentuación.
5.-Usos de las mayúsculas.
6.-Siglas, abreviaturas y acrónimos.
7.-Tricotomía entre comunicación, información y noticia.
8.-Responsabilidad redaccional.

Módulo #2:
1.-La noticia y su clasificación.
2.-Redacción de la nota informativa. La voz pasiva y la voz activa.
3.-Los elementos y la estructura de la información.
4.-"Lead" o Entrada Noticiosa. Cantidad sugerida de palabras.
5.-Las Seis Preguntas Básicas del "Lead".
6.- La Pirámide Invertida.
7.-Ventajas de la Pirámide Invertida en la nota informativa.
8.-La Redundancia.


Módulo #3:
1.-Citas directas e indirectas.
2.-Las fuentes de la información y su clasificación.
3.-Agencias Noticiosas como fuentes.
4.-El rumor y la versión.
5.-Características y diferencias entre Conferencia de Prensa, Rueda de Prensa, Declaración de Prensa, Boletín Informativo y Comunicado de Prensa.

Módulo #4:
1.-La entrevista y su clasificación.
2.- ¿A quién entrevistar?
3.-Planificación de la entrevista.
4.-El uso de las grabadoras.
5.-Ventajas y desventajas de las grabadoras.
6.-Titulación y Pies de Fotos.

Módulo 5:
1-El reportaje.
2-La crónica.
3-El editorial.
4-El artículo.

Módulo Periodismo de investigación 6:
1-Qué es periodismo de investigación
2-Diferencia del periodismo de investigación con el periodismo generalista y el interpretativo
3-Cómo encontrar las ideas periodísticas.
4-Cómo planear la historia periodística.

Módulo 7:
Periodismo de la red:
1-La redefinición de noticia
2-La marca lingüística.
3-La redacción para la red

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