.

...PARA OCTUBRE SE VIENE EL CONGRESO NACIONAL EN PUNO...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Historia


El año 1989, en la ciudad de Puno, un grupo de estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades del Perú se reunieron en el marco de un seminario académico organizado por la Universidad Nacional del Altiplano.

La reunión no hubiera tenida nada de especial y hubiera acabado como cualquiera de las tantas actividades de ese tipo que se realizan en nuestro país, si es que estos avanzados jóvenes - de aquella generación universitaria que vivía los últimos días de la decada de los '80 - deciden dar rienda suelta a sus ideas y empiezan a bosquejar planes para la creación de un organismo que busque un modo distinto de abordar la problemática de las comunicaciones y logre un auténtico intercambio entre los comunicadores peruanos.

Y aunque la propuesta prodría ser fácilmente calificada como utópica, el tiempo se encargó rápidamente de que no sea así. Pasaron los años y desde 1989 continuaron reuniéndose cada vez con mayor participación estudiantil, hasta que, en un abrir y cerrar de ojos, llegó el año 1992 cuando estudiantes de nueve universidades peruanas se dieron cita en Huánuco, y el 4 de diciembre de ese año inician de lo que es, la sólida Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social, APEUCS.

Y las ideas se fueron convirtiendo en hechos. La idea iba tomando cuerpo y el cuerpo iba tomando vida; y en Lima, a los veintitrés días del mes de setiembre, la APEUCS se constituye en una asociación civil sin fines de lucro y ante las leyes peruanas adquiere su autonomía jurídica, hecho que marca la vida de la APEUCS y da el primer gran paso hacia un rápido proceso de crecimiento, cuyos frutos se reflejan hoy en los cerca de mil alumnos de 22 universidades de todo el Perú, miembros de la Asociación.

Pero la historia de APEUCS no todo es color de rosa, como toda institución importante, ha tenido que pasar serios problemas en su organización, sin embargo esa no es excusa para dejar de trabajar por ella o simplememente ahogarse en su propia ola, por el contrario la APEUCS ha crecido y, sin lugar a dudas, lo seguirá haciendo.

El fortalecimiento, gracias al trabajo en conjunto harán posible el iniciar gestiones para buscar apoyo a nuevos proyectos que conduzcan a los obejtivos institucionales de la APEUCS, como la búsqueda de la formación de un pensamiento crítico y constructivo en los estudiantes de comunicación de todo el país.

¿Quienes somos?

La APEUCS es la Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social que tiene 18 años integrando a todos los estudiantes de comunicación social de las distintas universidades nacionales y privadas de todo el Perú.

Su objetivo primordial es fomentar la integración de los estudiantes de todo el país generando el sano intercambio de información, experiencias y demás inquietudes que tenemos los futuros comunicadores.

Cada universidad asociada es representada por 4 delegados APEUCS quienes se encargan de difundir los diferentes eventos que se realizan durante el año a nivel nacional e internacional.